Solicitamos su permiso para obtener datos estadisticos de su navegacion en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Mas informacion
Está viendo: Inicio Nuestras Raíces Entorno
Entorno

En el centro de la península Ibérica, en pleno corazón de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, provincia de Toledo, se encuentra nuestro municipio, Madridejos.

Nuestros olivares, en su mayoría pequeñas explotaciones familiares, tienen unas producciones relativamente bajas si las comparamos con las de otras zonas, lo que nos permite cuidar con verdadero mimo y esmero su fruto y conseguir unos aceites de calidad insuperable. Ocupa las comarcas del suroeste de la provincia de Toledo y noroeste de Ciudad Real, en pleno eje central de la formación montañosa de los Montes de Toledo. Se trata de una zona de gran valor ecológico dentro de cuyos límites se encuentra el Parque Natural de Cabañeros, y donde conviven especies amenazadas como el lince y el águila real, junto a jabalíes, venados y corzos.

Tradicionalmente los aceites de oliva producidos aquí, han sido muy valorados por los expertos aceiteros por su extraordinaria calidad, conociéndose desde antaño en su argot como “Tipo Toledo”. Esta calidad, se debe a unas condiciones de clima y suelo excepcionalmente propicias para el cultivo del olivo, así como a la utilización de la variedad “Cornicabra”, perfectamente adaptada al medio y originaria de estas tierras, desde fenicios y griegos hasta la actualidad.

Nuestra variedad centenaria, convive actualmente con otras variedades Arbequina y Picual, variedades originarias de otras zonas, pero que poco a poco se están haciendo un hueco importante, llegando a convivir en nuestra zona y aportando un gran valor a nuestro entorno.